¿Qué hacemos en Parutz'?

Desde Parutz’ creemos necesario entender la alimentación desde nuestras identidades, nuestros contextos y nuestros territorios. Vindicar la palabra y las practicas de nuestrxs abuelxs, es vindicarles como agentes políticos, con capacidad de creación, análisis e investigación. Por años la academia ha cometido extractivismo epistémico, invisibilizando así a quiénes han creado todo este conocimiento desde sus territorios, teorizan sobre nuestras practicas alimentarias, le cambian el nombre, y como proceso colonizador, nos despojan de nuestra palabra y nuestras epistemologías.

qué hacemos en Parutz'

Investigación

La academia ha categorizado el saber, es decir, existe una categoría para todo (lo social, lo natural, lo ambiental) y al crearse estas, pareciera que se rompen las conexiones que existen entre una y la otra. Para nosotrxs es importante dimensionar los sistemas alimentarios como procesos cíclicos, sin inicio y sin final, con una interconexión que hace posible la alimentación en pueblos originarios, rurales y campesinos. De esta manera la alimentación claramente es; un proceso social, cultural, natural, ambiental, nutricional, de trabajo colectivo y político.

Proyecto Parutz. Investigación

Divulgación

Nuestro proyecto no cuenta con ningún financiamiento o fondo económico, por esta razón, nos autogestionamos nuestros propios procesos de investigación, documentación y divulgación. Y aunque nuestro proyecto se centra en el trabajo dentro de nuestra comunidad, los procesos de divulgación en otros territorios nos han permitido recaudar fondos para luego ser ejecutados en las actividades que realizamos en nuestro pueblo.

Memoria y Resistencia Alrededor del Fuego; es el nombre de una serie de reuniones que hemos tenido en diferentes territorios, con diferentes participantes. Alrededor del fuego, mientras tatemamos, doramos y preparamos una receta de nuestro pueblo, también reflexionamos sobre nuestros alimentos y los sistemas alimentarios, las recetas en nuestras familias, lo importante de tener una relación con nuestra alimentación y divulgamos los resultados de nuestras investigaciones.

Si te interesa replicar nuestros talleres en tu territorio, mándanos un mensaje.

Proyecto Parutz'. Divulgación

Casa Parutz'

Con la finalidad de dedicar un espacio a nuestros encuentros para investigar, cocinar, sembrar nuestro propio alimento, dar talleres y crear eventos de divulgación, rentamos un espacio: Casa Parutz’. El proceso de consolidar este centro de investigación ha sido difícil, pero estamos agradecidas por el interés de apoyar este proyecto. Hoy tenemos 3 grupos con diferentes proyectos dentro de nuestra casa, y esto no fuera posible, sin el apoyo de las personas que creen en nosotras y los pequeños cambios que estamos haciendo en nuestro territorio.

Casa Parutz'

Escríbenos

Nos encantaría escucharte